El retorno de Saturno
Saturno es el planeta de la estructura, las leyes, el orden, los límites y la restricción. Saturno como arquetipo es el Dios del Tiempo, también es exigencia, experiencia, sabiduría, las figuras de autoridad, las instituciones y la imagen paterna.
Saturno recorre la rueda zodiacal transitando aproximadamente dos años y medio por cada signo, completando así el ciclo en unos 28/29 años.
El famoso retorno de Saturno entonces se produce cuando Saturno de tránsito en el cielo, se posiciona en conjunción al Saturno Natal de una persona. El primer retorno de Saturno puede ocurrir entre los 28 y 29 años, pero sus efectos se sientes desde los 27 a los 30 años aproximadamente. El primer retorno es el más complicado, el segundo se da entre los 56 y 58 años ya estamos armados de más experiencia y camino recorrido, temas de regencia de Saturno. Un arquetipo en el tarot que representa a Saturno es el arcano VIIII "El Ermitaño"
El primer retorno de Saturno se manifiesta de diferente forma en cada persona, pero todes lo sentimos. Es un tránsito que se hace notar, ya que coincide con el retorno nodal inverso, que se da entre los 27 y 29 años.
Es importante que tengamos en cuanta varias cosas a la hora de analizar un retorno de Saturno.
* Hay que considerar la casa y el signo donde ocurre el retorno. La casa nos ayuda a entender en qué área de nuestra vida sentiremos la energía de Saturno y el signo de que manera. Obviamente es el signo y casa de nuestro Saturno natal, y puede que en ese proceso, nos hagamos conscientes de como lo vivenciamos hasta el momento, teniendo la posibilidad de abandonar esa estructura psicológica y vivenciar al planeta de una manera más consciente y alineada con el momento actual de vida.
*Los aspectos de nuestro Saturno natal a los demás planetas natales y de tránsito. Ver las energías favorables y de tensión nos ayudan a utilizar a nuestro favor las energías disponibles, para encontrar oportunidad en la crisis.
* Se puede saber con anticipación si estamos manifestando la energía fluida o estancada de Saturno, evaluando nuestra entrega al proceso.
Lo experimentamos como una restricción? Nos quejamos? Nos sentimos frustrades y limitades? Nos aislamos? Sentimos trabas y obstáculos en el camino?
Estamos asumiendo responsabilidades desde el lugar de adultxs?
El retorno de Saturno no es sólo crisis y caos, es el momento de aceptar que somos adultes y que tenemos que enfrentarnos con las exigencias reales del mundo.
Para algunas personas este proceso es muy positivo; experimentan un gran crecimiento ya sea, profesional, económico, amoroso o familiar. Por ejemplo, se independizan, se casan, se van a vivir en pareja o solxs, compran una casa, se reciben o cambian de profesión debido a que la anterior ya no los representa. Algunas personas se separan porque su compañere no tiene el mismo nivel de compromiso.
Ccomo lado estancado del retorno algunos ejemplos podrían ser:
No consiguen trabajo y viven el periodo desde la restricción económica, la frustración, la dependencia, etc. Puede verse en algunas cartas, una experiencia cercana con la muerte mediante la pérdida de un familiar o alguien importante para el consultante, lo que obliga a una restructuración psicología y al lidiar con la mortalidad del ser, asumir que nuestra forma es finita y nuestro cuerpo tiene límites también.
De todas maneras, nos exige siempre. Llegó la hora de madurar y no hay vuelta atrás, mientras más resistencia pongamos al proceso, más difícil será la vuelta del anciano. No me parece que sea un tránsito para asustarse o para hacer un curso sobre como lidiar con eso (estuve viendo que los venden).
Lo más importante es una vez identificado el bloqueo perseverar desde la fe y aceptar que cuando lo inevitable se presenta, es inevitable. Por más tarot, carta natal revolución solar o registros akáshicos que consultes, hay temas que se presentan rompedores como el Arcano XVI "La torre" y nada puede hacerse más que aceptar el fin de la vieja estructura y abrir paso a la nueva.
Comentarios