ARCANOS MAYORES: VIIII "EL ERMITAÑO"
El ermitaño
GRADO 9 / En El grado 9 se nos vuelve a presentar una crisis, pero en este caso, es una crisis porque nos damos cuenta que estamos llegando al final de un ciclo. Se produce entonces la crisis de la despedida. El ermitaño indica más una síntesis que una acción; reflexión, contemplación.
Corre el riesgo de quedarse mirando el abismo o en situación de espera y perder perspectiva, por esto evoca el sentirse viejo, incluso / sobre todo siendo joven.
También tiene que ver con la sabiduría de ahí viene el simbolismos de iluminar. Ilumina con la lámpara pero también con el conocimiento
El ermitaño tiene similitudes con el personaje de “ El Papa”. Pareciera ser la misma persona luego de un tiempo, parece que tiene el mismo guante, y la ropa es similar. En el encuentro de estos dos personajes, el Papa mira el Farol del Ermitaño y el Ermitaño mira su cetro y su corona. También el farol del Ermitaño podría ser una botella de Whisky, podría representar a alguien que se sumerge en el pasado y en los vicios, a través de la adicción consuela la culpa por un pasado que no lo dejó evolucionar.
Vamos con el eje tierra
Dilema parecido al del Papa pero mucho más acentuado, al ser un renunciante. Representa soledad, desprendimiento, pobreza, más sentido de crisis.
Los recursos -si los hay- son escasos. Como mínimo, indica austeridad.
En cuanto al cuerpo físico tampoco está muy cómodo, la renuncia marca el sacrificio del cuerpo en pos del Conocimiento Espiritual; es una carta que se prepara para disolverse en la Rueda de la Fortuna, carece de posesiones y no vive para el cuerpo.
Puede evocar situaciones de encierro o sedentarismo.
Si el consultante está en un momento de retiro espiritual o es un adulto mayor, puede describir una situación afín con la práctica de retiro o renuncia...
Comentarios